Esta comunicación aborda la temática del spec work (encargo de forma gratuita donde el trabajador espera recibir alguna compensación económica a cambio en el futuro) enfocada desde una perspectiva crítica. Entendiendo la práctica profesional del diseñador enmarcada en un contexto global y capitalista, se presentan una serie de conceptos enfocados desde la óptica de la teoría de la cultura del diseño —desarrollada por Guy Julier—. En particular, analizando procesos en los que los propios diseñadores van construyendo un imaginario profesional en torno a la disciplina en la que se desempeñan. Y donde tales ideas son percibidas e incorporadas por y desde el entorno (la sociedad) en todo momento.
De esta manera, se propone una serie de definiciones cuyo principal objetivo es el de brindar una plataforma teórica que sirva como punto de partida para el abordaje académico del trabajo especulativo. Comenzando con el desarrollo de aspectos clave a tener en cuenta en torno al diseño de comunicación visual (la metodología proyectual en sí, la profesión y la formación educativa); atravesando la creación de valor en la era del capitalismo cognitivo y las economías amateur (terreno en el que se desenvuelven hoy los prosumers); para llegar finalmente a las diferentes formas en las que se presenta el spec work en la actualidad.
En este contexto, se traza una línea de márgenes borrosos con la que conviven los trabajadores de la cultura y la creatividad como fuerza productiva. Se configura así un escenario propicio donde cohabitan la contratación de profesionales en puestos de trabajo formal a cargo de proyectos de diseño y diferentes formas de llamado a concurso como crowdsourcing (dejando la resolución de tareas a cargo de colectivos de voluntarios) donde se pueden percibir diferentes manifestaciones de precarización laboral.
Sin embargo, existen organizaciones como la Red Federal de Diseño y Comunicación Visual de Argentina y la Red Española de Asociaciones de Diseño que se encuentran trabajando para regular de alguna manera esta situación. En el primer caso, por ejemplo, a través de la redacción de un Código de Ética Profesional y, en el segundo, a partir de la creación de una serie de documentos de “buenas prácticas”.
A modo de conclusión, se reflexiona sobre la necesidad de profundizar y criticar las prácticas académicas y profesionales actuales, para poder discutir las situaciones en las que los diseñadores se encuentran en situación de vulnerabilidad. No solo en el ámbito de las organizaciones que nuclean a trabajadores sino abriendo de esta manera el debate a estudiantes e investigadores para que se sigan desarrollando y produciendo conocimientos sobre esta temática.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Documento Complementario de Apoyo
Descargar referencias-bibliograficas-ponencia-jonathan-alexis-taibo.pdf
Julieti-Sussi Oliveira
Comentó el 30/04/2021 a las 13:49:26
Buenos días Jonathan,
Enhorabuena por la presentación, es muy necesaria e importante su aportación desde el punto de vista crítico, en un momento que enfrentamos una desvalorización y un cierto abuso de los trabajos creativos.
Gracias por participar y aportar su trabajo a este simposio.
Saludos
Julieti
Responder
Jonathan Alexis Taibo
Comentó el 30/04/2021 a las 14:53:34
Gracias a vosotros por el espacio , Julieti. Como mencioné en otra de las respuestas, una de las formas de hacer frente a malas prácticas como el spec work es justamente socializando el conocimiento y poniéndolo a disposición, para debatirlo y seguir construyendo teoría. Y en tanto somos los propios diseñadores, creativos, artistas, los que nos encontramos con esta problemática, también debemos convertirnos en "prosumers" que elaboran su propio contenido buscando proteger nuestros derechos como trabajadores. Nuevamente, gracias. Saludos.
Responder
Sergio Braguinsky
Comentó el 30/04/2021 a las 04:20:42
¡Gracias Jonathan por nombrar a la UDGBA y a la Red Federal!
Es muy importante echar luz sobre estas prácticas tan naturalizadas en nuestra profesión y comprender cuáles son los mecanismos que las mantienen vigentes. Sólo así podremos combatirlas.
Responder
Jonathan Alexis Taibo
Comentó el 30/04/2021 a las 08:25:18
¡Gracias a ustedes, Sergio, por la labor que están realizando desde ambas instituciones! Acuerdo totalmente, sobre todo en un entorno como el actual en el que las estrategias y comportamientos en redes sociales pueden generar confusión sobre este tema. El actuar en los medios digitales para producir conocimiento, difundir información y educar en buenas prácticas es el desafío. ¡Saludos!
Responder
María Alejandra Pérez Quintana
Comentó el 30/04/2021 a las 00:53:57
Estimado, debo manifestar que me parece muy interesante esta ponencia, felicitaciones. Por otra parte, en su opinión, además, de las acciones expuestas por estas organizaciones, ¿qué otras medidas usted considera se deberían aplicar para evitar el spec wok?
Muchas gracias, de antemano.
Saludos.
Responder
Jonathan Alexis Taibo
Comentó el 30/04/2021 a las 08:13:58
Gracias a ti, María Alejandra, por el interés. De acuerdo a lo que estamos estudiando, debemos tener en cuenta que ninguna acción coercitiva llevaría a buen puerto. No es posible prohibir a los diseñadores que desempeñen sus tareas de forma “gratuita”, en un entorno donde no se puede restringir el libre comercio y la libre fijación de precios (sobre esto, Debbie Millman relata su experiencia con la Federal Trade Commission –USA– en la entrevista: https://www.nospec.com/interviewing-debbie-millman-president-of-the-national-aiga).
Entonces, herramientas tales como Códigos de Ética o Manuales de Buenas Prácticas, parecen ser las medidas más acertadas en el ámbito profesional. Lo que no debemos dejar pasar por alto es el trabajar en la socialización de estos documentos. Y, en este sentido, creo que las redes sociales y la posibilidad de crear y difundir contenido a través de ellas es una oportunidad única.
Pero es verdad que los medios digitales también pueden actuar de la forma contraria convirtiéndose, por ejemplo, en el escenario propicio para la difusión de prácticas de spec work (como concursos rápidos en Instagram, por ejemplo). Entonces, aquí es donde se hace necesario el estudio y debate sobre este tema para poder seguir profundizando. Las nuevas generaciones de diseñadores deben estar formados para reflexionar de forma crítica y ser conscientes cuando se ven envueltos en cualquier situación de trabajo especulativo. Así podrán defender sus derechos como trabajadores.
Responder