CÓD.S23-04 ONLINE

La reinvención de los museos madrileños en las redes sociales. Prosumers, influencers y followers como agentes dinamizadores de la difusión y la comunicación del arte y la cultura

Los museos y centros culturales se han visto obligados a modificar sus estrategias de comunicación y difusión con el fin de llegar a un público habituado al uso de las redes sociales. Conscientes de la repercusión que tiene el marketing relacional y las posibilidades para llegar a colectivos interesados en contenidos culturales, han hecho uso de nuevos recursos y aplicaciones para situar en la agenda de prosumers, influencers y followers los contenidos de sus exposiciones y actividades. En el marco actual de las culturas del ocio y el espectáculo y dinamizados por la situación de confinamiento vivida durante la pandemia provocada por la Covid-19, los usuarios han modificado algunos hábitos para aproximarse a los contenidos culturales, en muchos casos motivados por una búsqueda de nuevas formas de entretenimiento. Previamente ya eran numerosos los museos y centros de arte y cultura que habían detectado que los nuevos modelos de comunicación y difusión pasaban por la complicidad de las redes sociales como medio con capacidad para llegar a colectivos de usuarios interesados.

El objetivo de esta investigación es realizar una aproximación al uso de las redes sociales en los museos y centros culturales madrileños, poniendo el foco en el papel que juegan los nuevos perfiles como elementos clave para la difusión y dinamización de contenidos, analizando tanto su capacidad para generar audiencias o visibilidad de actividades y contenidos, como para dar a conocer las posibilidades creativas que generan exposiciones y colecciones para fomentar la creación de contenidos. Mediante un estudio panorámico de la función de estos nuevos perfiles y las estrategias de comunicación y difusión en el ámbito museístico, se realizará una investigación centrada en el análisis de museos y centros culturales madrileños que han hecho uso de estas dinámicas para mostrar sus contenidos buscando una mayor implicación ciudadana. Se estudiarán aquellas prácticas en las redes sociales que han generado una renovación en la difusión de los museos y han perseguido una mayor participación de los visitantes, más allá de la realización de la visita presencial, buscando un mayor grado de implicación de los ciudadanos y una conexión con el arte y la cultura que transcienda los muros del museo.

Con este estudio se pretende obtener un panorama de las acciones emprendidas por una selección de museos y centros culturales madrileños para llegar a nuevos públicos e identificar aquellos que han optado por nuevos modelos para darse a conocer e implicar a la ciudadanía, más allá de los medios tradicionales de difusión y comunicación. De este modo podremos constatar la función, cada vez más relevante, de las nuevas dinámicas en las redes sociales como agentes dinamizadores del arte y la cultura. Además, podremos valorar como los usuarios establecen diferentes vínculos con las instituciones fortaleciendo la difusión del patrimonio artístico y cultural.

Palabras clave

Cultura Difusión Madrid Museos Redes Sociales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Raquel Sardá Sánchez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Mari Paz Díaz Domínguez

      Comentó el 30/04/2021 a las 19:33:17

      Estimada Raquel, enhorabuena por la ponencia. Considero muy interesante este estudio si tenemos en cuenta que Madrid cuenta con grandes atractivos como ciudad que tiene los principales museos de España, por lo que su ejemplo puede ser una realidad a seguir para otros muchos centros museísticos del país.
      En este aspecto, me gustaría preguntarle: ¿cuál es la política que siguen los museos de Madrid en las redes sociales? ¿Suelen interactuar los usuarios con sus publicaciones?
      Muchas gracias. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Raquel Sardá Sánchez

        Comentó el 03/05/2021 a las 13:52:36

        Muchas gracias Mª Paz por tu comentario. Los museos madrileños han abordado una renovación total de sus perfiles en las redes sociales. Son numerosos los seguidores que tienen en las redes sociales y han sabido aprovechar las posibilidades que ofrecen estos medios. Casi todos los que he analizado en el estudio cuentan con perfiles activos en las redes sociales. Los usuarios dejan comentarios ocasionalmente, pero, lo que es más importante, a través de ellos se llega a nuevos usuarios. El confinamiento ha impulsado la actividad de los museos en las redes, ya que debido a la imposibilidad y posterior dificultad de realizar visitas físicas, se hacía necesario mantener viva la llama del museo, seguir dando servicio al público y fomentando sus actividades y servicios.

        Responder

    • profile avatar

      Cristina Garre Sánchez

      Comentó el 29/04/2021 a las 12:11:39

      Buenos días Raquel, enhorabuena por tu ponencia.
      Mi pregunta se enfoca en el caso concreto de Arkano en el Museo del Prado. ¿Cómo valoras que una figura reconocida entre una parte la audiencia joven y/o muy interesada en el rap y asidua esta cultura, haya actuado como una suerte de influencer cultural en un museo tan prestigioso como el Prado? Desde instituciones museísticas, ¿se deberían tender puentes con figuras específicas de la cultura (¿mainstream quizá?) para fomentar el interés de sus exposiciones? Si en vez de Arkano, hubiera sido una influencer, por ejemplo, María Pombo, ¿consideras que hubiera habido tantas reproducciones de su visita al Museo o no hubiera generado tanto interés entre su audiencia?
      Muchas gracias, un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Raquel Sardá Sánchez

        Comentó el 29/04/2021 a las 17:17:14

        Muchas gracias Cristina por tu pregunta. A mí personalmente me parece una buena iniciativa para el colectivo a quien va dirigida. Quizás resulte un tanto chocante la propuesta y las reflexiones que se realizan en el vídeo son generalistas y no aportan un valor añadido a otras voces más expertas, en cuanto a conocimiento se refiere, pero la naturalidad con que expone su experiencia puede ser muy cautivadora para el público joven. Muchas figuras de la cultura mainstream pueden transmitir muchísimo a través de una opinión o de un encuentro con el arte espontáneo; en este caso de Arkano se hace con mucho respeto hacia la exposición. Creo en la confluencia de disciplinas y en este sentido el Museo Del Prado ha renovado significativamente sus acciones de difusión. Muchas de estas figuras son un referente en su área, con una trayectoria reconocida y creo que esa es la clave del éxito. No sé si influencers como María Pombo hubiera generado la misma repercusión, pero es muy probable, dado el número de seguidores. Quizás, sería interesante incluir también a otras voces del mundo de las artes visuales, no solo expertos o académicos, que manifestaran su punto de vista o las influencias que las obras del Prado han tenido en su creación (si las ha habido) y que a la vez sean referentes en determinados segmentos de público, aportando una visión del arte desde su propia experiencia.

        Responder

    • profile avatar

      Álvaro Martín Sanz

      Comentó el 28/04/2021 a las 17:57:16

      Hola Raquel,
      muy interesante la ponencia. Mi comentario va en la línea de la plataforma Tik-Tok (que con tantísimo éxito está explotando el Prado). ¿crees que tiene futuro para difundir la labor de estos Museos o no deja de ser algo anecdótico debido al público que utiliza esta red social? Ejemplo, muchos de los vídeos de Tik-Tok del Prado se suben después a Twitter en donde reciben miles de likes de seguidores que sí están interesados (en el museo) y no en la red social Tik-Tok.

      Un saludo cordial

      Responder

      • profile avatar

        Raquel Sardá Sánchez

        Comentó el 29/04/2021 a las 17:33:57

        Muchas gracias por tu pregunta Álvaro, precisamente en la investigación que abordo para este congreso he dejado fuera Tik Tok, aun siendo consciente de las acciones que ha emprendido el Museo Del Prado. Precisamente, más que la plataforma empleada, me interesa saber qué tipo de contenidos se están generando y su enfoque en el contexto del museo: didáctico, divulgativo, etc. Por ello, he preferido centrarme en Facebook, Instagram y YouTube, que están más asentados, dejando para una futura investigación el uso de Tik Tok, en espera de evaluar el desarrollo de esta plataforma. Uno de los aspectos que más me interesan de estas acciones de los museos es el carácter multidisciplinar de las propuestas. También me ha llamado la atención el interés que generan los vídeos donde se muestran procesos creativos.
        Sin duda, lo más relevante es que los museos se han abierto a generar contenidos trasversales a una exposición, huyendo de las campañas estáticas y monolíticas, y abriéndose a otras miradas. Desde mi punto de vista, es necesario visibilizar aspectos de las obras que hagan comprender asuntos que no siempre se comentan; "arrimando el ascua a mi sardina", como se diría coloquialmente, encuentro interesante explicar procesos creativos y plásticos, y no solo narrativos, que pongan el énfasis en los procedimientos plásticos de los artistas y su evolución, conectándolos con otros artistas y estableciendo analogías y diferencias. Al público nos gusta conocer el qué, pero también el cómo.

        Por ello, creo que donde se encuentra una de las claves en la difusión es en el tipo de contenidos, además de en las plataformas.

        Responder

    • profile avatar

      Marco Antonio Juan de Dios Cuartas

      Comentó el 27/04/2021 a las 20:22:00

      Muchas gracias por la presentación, considero que es un tema muy interesante y que debe ser abordado necesariamente desde la academia. Me gustaría formular las siguientes preguntas: ¿Se ha medido la transferencia real de estas acciones en el acercamiento de los jóvenes a los museos? ¿Se ha medido el impacto en este segmento de público después de una determinada campaña? ¿Existe algún tipo de acciones similares realizadas por Youtubers como la colaboración de Jaime Altozano y Ter con el Teatro Real?

      Responder

      • profile avatar

        Raquel Sardá Sánchez

        Comentó el 28/04/2021 a las 13:34:25

        Muchas gracias Marco Antonio por tus preguntas. Algunos estudios que puedo facilitarte igual pueden arrojar algo de luz, aunque la evaluación del impacto de estas acciones es una de las asignaturas pendientes.

        En el capítulo 3 podemos ver como ha cambiado la estrategia de comunicación durante la pandemia: https://icom.museum/wp-content/uploads/2020/05/Informe-museos-y-COVID-19.pdf

        https://www.culturaydeporte.gob.es/mgreco/actividades/conferencias/encuentrovirtual.html

        En los informes sobre la sociedad digital de la Fundación Telefónica también podemos encontrar información general sobre el consumo de redes, aunque no específica de museos: https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/?keyword=&theme=5&country=&anyo=https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/?keyword=&theme=5&country=&anyo=#close

        Aquí un estudio sobre una acción concreta (es de 2017), https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5843906

        Aquí se puede encontrar información sobre el tipo de público de los museos, pero no se mide el impacto de las redes sociales: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/museos/mc/laboratorio-museos/que-hacemos/investigacion/perfil-de-publico.html

        https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7007170

        Me está costando encontrar información sobre el impacto de las acciones en las redes sociales en un público joven, también desde un enfoque cualitativo, para entender sus expectativas.

        En cuanto a las iniciativas en redes sociales no he identificado ninguna similar a la de Altozano y Ter (acción que me parece relevante para llegar a un público joven). Me parecen interesantes iniciativas como las de Miguel Ángel Cajigal, historiador del arte, conocido en las redes como El Barroquista, que contribuye con sus conocimientos a la difusión de obras de este periodo. Recientemente el Museo Del Prado contó con la visita de Arkano, visitando la exposición Pasiones Mitológicas, como parte de los directos del museo (una de las acciones exitosas realizadas por el Museo Del Prado) en Instagram. Todavía estoy profundizando en la investigación de los museos madrileños para poder obtener una visión más concreta del momento actual. Espero haber respondido a tus preguntas y poder aportar más información con el estudio que estoy realizando.

        Responder

    • profile avatar

      María Nieves Corral Rey

      Comentó el 27/04/2021 a las 19:18:29

      Buenas tardes, muchas gracias por compartir tu trabajo, porque es bastante interesante. Yo quería exponer mi punto de vista. Creo que la incidencia de las nuevas tecnologías tiene sus puntos positivos y negativos en la experiencia de visitar museos. Recuerdo que, hasta no hace muchos años, a la hora de entrar a un museo o cualquier centro cultural se solía limitar el uso del móvil, debía estar silenciado y no se podía tomar imágenes en el interior. Sin embargo, actualmente se permite tomar fotos y de esta forma atraer a un mayor público, aprovechando la repercusión digital y los influencers, pero yo creo que en determinadas ocasiones queda en detrimento la obra en favor del selfie para demostrar públicamente que alguien "ha estado ahí", de modo pretencioso o en un ejercicio de narcisismo, dándose más importancia al visitante que fotografía que al arte que le rodea. Dicho esto, te felicito por tu trabajo.
      Saludos,

      Responder

      • profile avatar

        Raquel Sardá Sánchez

        Comentó el 27/04/2021 a las 20:12:06

        Muchas gracias María Nieves. Estoy totalmente de acuerdo. Realmente es algo que se ha extendido a múltiples experiencias vitales (viajar, ir a un restaurante o a un concierto...). Se vive a través de la pantalla, como si vivir el momento no fuera suficiente para disfrutar de la experiencia y retener la sensación o emoción. Hacemos miles de fotografías que no volveremos a mirar. Sinceramente, creo que ahí hemos perdido mucho y cuesta desprenderse de ese hábito. En el caso de los museos sería necesario ver cuántos visitantes disfrutan solo de la contemplación de una obra, algo a lo que además se aprende desde la infancia. Creo que en muchos casos los museos deben hacer el esfuerzo de llegar a un equilibrio, que de relevancia a la obra y permita una experiencia satisfactoria al público. Recientemente publiqué una investigación sobre la idea de exposición-simulacro, donde reflexionaba sobre esas exposiciones que más que exhibir ofrecen un divertimento, en el marco del museo. Muchas gracias por tu reflexión, el tema da para mucho; una pena no poder dialogar en directo. :-)

        Responder

    • profile avatar

      María Esther Pérez Peláez

      Comentó el 26/04/2021 a las 10:19:24

      Buenos días Raquel,
      Es interesante tu investigación sobre la relación entre las nuevas tecnologías y los museos. Mi pregunta es: Con respecto a la creación de contenidos específicos para internet y las redes sociales ¿Crees que estos espacios además de servir a la promoción y difusión de las obras que forman parte del catálogo, pueden ser también espacios para la creación artística de nuevos productos culturales? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Raquel Sardá Sánchez

        Comentó el 26/04/2021 a las 10:39:57

        Muchas gracias Esther por tu pregunta. Sin duda pueden ser espacios que fomenten nuevos lenguajes de creación y nuevos productos que surjan al amparo de una exposición o una obra de un museo. Precisamente, una derivas que está tomando la creación artística, desde la revisión, analogía o reinterpretación de las obras clásicas y estableciendo un diálogo con ellas. Por otro lado, la creación de nuevos productos culturales donde se fomente la participación ciudadana y recojan el punto de vista de los visitantes, favorecerá el conocimiento y el aprendizaje y provocará una mayor conexión con los museos y sus obras.

        Responder

    • profile avatar

      Vicente Alemany Sánchez-Moscoso

      Comentó el 24/04/2021 a las 19:35:18

      ¿De qué manera estas tecnologías aplicadas a la experiencia que nos ofrecen los museos pueden alterar, condicionar -incluso limitar- nuestra experiencia directa ante las obras?

      Responder

      • profile avatar

        Raquel Sardá Sánchez

        Comentó el 26/04/2021 a las 10:31:18

        Buenos días Vicente, muchas gracias por tu pregunta. Este tipo de acciones está enfocada esencialmente a cautivar y atraer a nuevos perfiles de público que habitualmente no visitan el museo y a realizar una difusión del conocimiento más amplia, que se dirija a diversos sectores de la población. Por un lado, se aporta un conocimiento previo que mejora la experiencia de la visita, pero también, puede facilitar un mayor compromiso de los seguidores con la institución. La pretensión final es que estos seguidores sientan interés por las colecciones y accedan a realizar la visita en directo. La experiencia directa ante la obra es insustituible y se debe perseguir cautivar al público para que siente el deseo de vivir esa experiencia en primera persona, frente a la obra. Los museos han hecho un gran esfuerzo para dar a conocer sus colecciones y exposiciones a sectores de la ciudadanía que no eran visitantes habituales de estas instituciones. En cierto modo se puede caer en el peligro de convertir las exposiciones artísticas en un evento lúdico y de entretenimiento que pueda provocar una banalización de la experiencia estética y del propio contenido de la muestra. Sin embargo, fomentar estos aspectos no siempre es negativo, ya que asociar la visita a un museo con una experiencia entretenida y divertida es fundamental para establecer vínculos con algunos colectivos que no visitan los museos habitualmente. Además, este enfoque está alineado con nuevas metodologías de aprendizaje orientadas a la experimentación, el juego y el entretenimiento. En cualquier caso, es fundamental el papel del comisario y de la institución, para proporcionar un diseño adecuado de la exposición que aporte una visión seria y comprometida con la calidad del contenido de la muestra y al mismo tiempo, que llegue a todos los públicos para que puedan disfrutar de la obra de una manera apropiada y sin interferencias.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.